domingo, 15 de enero de 2012

Las mejores lecturas (2)

Título: Cars and Trucks and Things That Go
Autor: Richard Scarry
Edad: niños de entre 3 y 8 años (también para maestros de 36) 

"Mamá y Papá y Pickes y Penny Pig se van de excursión. Aquí llega mamá con la cesta de picnic. Date prisa mamá."

Portada

Este es todo el texto de las dos primeras páginas del libro que os quiero recomendar hoy. Escribo de él por una deuda contraída en 1979, cuando mis padres me regalaron la versión española de Cars and Trucks and Things That Go, una pequeña joya de lo que debe ser un libro de imágenes. Me recuerdo mirando y leyendo ese libro por horas y horas sobre la cama y descubriendo los cientos de nuevos detalles que encontraba con cada nueva lectura. Porque ese es el secreto de los libros de imágenes, que la letra es lo de menos si lo que tienes es que "leer" varias ilustraciones que interactúan dentro de la página. Así una vez leída esa primera página me divertía observando cómo de una casa de planta baja cuya arquitectura recordaba a la de las casas suizas salía apresurada una mamá cerdita mientras su familia lo esperaba en un coqueto descapotable rojo.
Vaya, yo toda la vida conociéndote como Gorgojo y resulta que te llamas Goldbug.
 Acompañando a la escena hay varios vehículos: un camión de mudanzas conducido por un perro, un gato y un zorro, un camión cisterna que rellena la caldera de la familia porcina, un enorme camión de basura amarillo con una boca dentada que traga moscas y desperdicios (otro perro es el pobre basurero),  la furguenetilla del servicio postal y (las cosas comienzan a ponerse extrañas) una grua rosa pilotada por una ratita y un coche alado con un intrépida pareja de gatos.

Los quiero todoossss.

Esa es una escena del mudo creado por el ilustrador norteamericano Richard Scarry, creador de la serie de álbumes ambientados en la maravillosa Busytown. Scarry no solo consiguió venderles sus libros a mis padres sino a cien millones de familias más que disfrutaron a la par que aprendían. Gracias a la magia de Internet pude encontrar ese mismo libro ahora en inglés (no le hago publicidad a Amazon así que no os digo que lo compré allí) y volví a disfrutar como un enano junto a mi hijo mientras a mi madre no le entraba en la cabeza que su hijo comprase un libro que ya tengo en casa. Como curiosidad os comento que algunas ediciones difieren levemente de las originales de los años 1970 para ser más "igualitarias"; así no se ven tipificadas profesiones por sexo.

Ummm, basura. ¡qué rica!
Cuando vuelva a clase algunas de mis mamis me preguntarán que si tienen que comprar este libro ya... y yo les volveré a responder lo mismo que cuando recomendé Donde viven los monstruos;  haz algo mejor que eso y cómprale el mejor libro de todos... aquel que le guste a tu hijo.

Richard McClure Scarry (Boston, 5 de junio de 1919Gstaad (Suiza), 30 de abril de 1994)

Aquí os dejo la bliografía de Richard Scarry (Fuente: Wikipedia) y más abajo un enlace con juegos sobre Busytown, que nos vienen muy bien para trabajar el inglés.
Juegos relacionados:  
www.busytownmysteries.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.