martes, 7 de febrero de 2012

Pequeña guía sobre las plantas


Para ayudar a las familias en la realización de actividades del proyecto os ofrecemos una guía rápida sobre el mundo vegetal. Ya sabéis que aquí en Internet podéis buscar con vuestros hijos e hijas mucha información nueva. Aprovechando que empiezan ya escribir podéis abrirle el buscador de Google y dictarle las palabras que necesitéis para que la trascriban mediante el teclado. ¡No tenéis que hacerlo todo vosotros!.

En primer lugar,  ¿Qué significa “planta”?

Plantae (del latín: "plantae") es el nombre que damos a un grupo de organismos vivos cuya clasificación varia según la caracterización que se utilice. En su circunscripción más amplia coincide con el objeto de estudio de la ciencia de la Botánica, e incluye a muchas ramas de organismos lejanamente emparentados, que pueden agruparse en cianobacterias, hongos, algas y plantas terrestres, organismos que casi no poseen ningún carácter en común salvo por el hecho de poseer cloroplastos (es decir, que pueden realizar la fotosíntesis) o de no poseer movilidad (en el caso de los hongos).


Sus partes u órganos principales son:
  1. la raíz,
  2. el tallo, 
  3. las hojas 
  4. y –no en todas las especies- la flor y el fruto.


Como hemos dicho existen muchas clasificaciones. Nos puede interesar, por ejemplo, para este proyecto clasificarlas según su tamaño:
  1. Hierbas: Son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas por lo que su consistencia es blanda. 
  2. Matas: poseen  un tallo leñoso con una altura generalmente inferior al metro. 
  3. Arbustos: sí poseen tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura y su ramificación comienza a nivel de tierra. 
  4. Árboles: poseen tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. Los tallos se conocen con el nombre de troncos y no se ramifican hasta una altura considerable del suelo.




A partir de esta información quien lo desee puede llevar al aula un tema preparado para exponerlo en clase. Estas actividades nos ayudan a coger gran soltura de cara a los demás y a mejorar mucho nuestro confianza. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.