viernes, 23 de noviembre de 2012

Ipy, el hijo del escriba

Como ya sabreís nuestra clase de 5 años está investigando un poco sobre esa maravillosa civilización conocida como el Antiguo Egipto. Durante 3000 años el cauce del rio Nilo asistió al esplendedor de una de las más increibles culturas de la humanidad que ha dejado impronta tanto en Occidente como en Oriente. 

En nuestro caso no hemos podido abordar todo aquello que nos hubiese gustado, en parte porque los contenidos sobre el cuerpo humano del propio libro (que como el perro del hortelano ni come ni deja comer) y la necesidad de trabajar lectoescritura y matemáticas  no han permitido un enfoque demasiado profundo .


Fuente: The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.
El caso es que sentados todos los días como escribas hemos conocido historias como la de Ipy, un hijo de escriba, o el pequeño faraón Tutankamon. Poco a poco hemos ido conociendo aspectos de esta cultura milenaria que casi nos parece más producto de la fantasía que de la realidad.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/72746018@N00/1815601344

Así ya sabemos algunos de los oficios o roles de entonces como el de faraón, sacerdote o sacerdotisa, escriba, obrero, médico... además de objetos y conceptos como cetros, tumbas y sarcófagos, pirámides, jerogríficos, momificación...

Cada día nuestros sacerdotes, cetro en mano, invocaban al panteón de dioses egipcios bajo la consigna de:

Por Amón, por Ra, por Osiris, por Amón... por la Gran Pirámide, por el Faraón...



Esperemos que en los próximos meses conozcamos muchas más cosas sobre este mundo maravilloso y terrible en el que nos ha tocado vivir.

Fuente: Photo taken by en:User:Hajor, 13.12.2002, originally uploaded to en.wikipedia.

Posdata: ¿puede existir una sacerdotisa más guapa?.

 Para saber mucho más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.