martes, 8 de octubre de 2013

Los encargados de la clase

Una de las cosas más motivantes de cada día en las clases de Infantil es conocer quién va a ser el ayudante o encargado del aula. Algunas maestras prefieren que que cada semana se ocupe un niño diferente y otras que sea cada día. Yo me decanto por esto último para dar más dinamismo. Un efecto colateral de eso es que con los ciclos de encargados a lo largo del año, muy pronto el grupo se aprende la lista de clase de corrillo.

El año pasado decidí hacer una cosa diferente. Ya no habría capitán o capitana, que era la denominacíon que solía utilizar sino un nombre más acorde con la que en ese momento estuviéramos trabajando. Por ejemplo, como este curso hemos empezado con la unidad clásica del colegio cada día teníamos directamente un maestro o maestra de cinco años (interino, por supuesto). Ahora lo que tenemos es un Jefe de nuestra Tribu Troglodita y lo primero que hace al ponerse a mi lado es emitir un gutural "grrrrr" para demostrar quién manda. Con su hacha mata-bisontes y su abrigo de piel de mamut-vaca nuestra jefa de hoy lucía en todo su esplendor.
Ese moño,  un ¿Oopart en clase?
El caso es que esto añade un nuevo valor a la temática que trabajamos en clase  porque nos permite tener chamanes, astronáutas, científicos, faraones y cualquier cosa que se nos ocurre siempre que le pongamos un "atrezzo" adecuado.

Las funciones de nuestra "Jefa de la tribu".

Aunque el paleolítico probablemente era una época bastante patriarcal en el mundo real vivimos en una sociedad igualutaria. Así que entre las funciones de nuestra jefa de hoy observamos que sobresalen las de ayuda y guía más que las de mando. ¿Qué hizo hoy?:
  • Pasar lista. Con ayuda del maestro o leyendo directamente del cuaderno de clase.
  • Rutinas del día de la semana y tiempo atmosférico.
  • Explicar parte de las actividades y realizarlas a vista de todos en la pizarra digital.
  • Recordarnos las normas de convivencia.
  • Controlar la puerta y las luces.
  • Llevar la papelera para todo el patio de Infantil.
  • Por supuesto, ir siempre la primera.
Desde luego algunas veces no da tiempo a todas las funciones y otras se acompañan con algunas nuevas. Si se os ocurre algo más que puedan hacer los jefes para eso están los comentarios. ¡Grrr!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.