martes, 1 de diciembre de 2009

El Libro del Arte en 3 años B

En los últimos años llevo desarrollando una experiencia para acercar la cultura y el arte a los más pequeños. Así suelo presentar a niveles de cuatro años de edad un libro que denomino "Libro de Arte" y que este año he intentado mostrar ya desde los tres años.

Aprovecho este blog para que veáis las tres primeras obras que estamos trabajando en clase y que desde la personalísima visión del niño este tipo de actividades nos permite desarrollar la creatividad y conocer aspectos que a veces se piensa que éste no puede abordar. La última obra de la lista la comenzaremos a trabajar en próximas fechas.

Madre e hija delante del sol. De Joan Miró. Obra muy cercana al dibujo infantil y que es interpretada de manera diferente por  cada niño. En el segundo trimestre me gustaría que la dibujásemos.



Persistencia de la memoria. De Salvador Dalí. Ya de por sí les es difícil pronunciarla (sitecia de la roria o algo así dice alguno). Descubrir que hay relojes, insectos y una playa les parece algo muy divertido pese a no entender el surrealismo como lo hacemos obviamente los adultos.




Las Meninas. De Diego Velázquez. Arte clásico, con una paleta de colores lejana al uso que le suelen dar los niños. Trabajamos conceptos como la familia, los niños, el perro y la propia pintura al aparecer retratado el propio Velázquez.



El hombre de Vitruvio. De Leonardo Da Vinci. El año pasado algunos niños lo veían en los euros italianos y se lo enseñaban a sus padres. Trabajamos el círculo, el cuadrado, el cuerpo humano y las grafías.



Espero poder mostraros más experiencias de este tipo porque mucha de las cosas que realizamos en clase desgraciadamente se quedan dentro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.