domingo, 5 de febrero de 2012

Hola, soy una planta


El pasado día 30 de enero, con motivo de la celebración en nuestro centro del Día de la Paz, el alumnado tuvo que traer una pequeña planta a clase en cuyo tiesto escribimos algunos mensajes de paz. A partir de ahí deseamos aprovechar nuestra maceta de aula como punto de motivación para comenzar un nuevo proyecto sobre los aspectos naturales de nuestro entorno que no es especialmente pródigo en cuanto a vegetación.

De cara a esto último hay que tener en cuenta que San Juan del Puerto se encuentra en la zona denominada como Tierra Llana de Huelva. Las características naturales son por un lado la marisma (que rodea a la ciudad pero de espaldas al núcleo urbano pese a todo) y la ausencia de grandes espacios de vegetación. Algo ocurre al mismo centro donde los árboles plantados en el primer año desde la construcción no han terminado de arraigar o crecido lo suficiente y donde lo que más destaca son algunos olivos que rodean el perímetro. El centro en sí se encuentra además aislado de la localidad en una zona de descampados y pequeñas granjas,

Otro aspecto importante es la industrialización de la zona a través de la fábrica de papel de celulosa. La fábrica está presente en el día a día de la población y es conocida por todos la gran plantación de eucaliptos que sirven como materia prima. 

        Por todo ello los principales contenidos de este proyecto van a girar en torno a esta antítesis naturaleza-industria y a los pocos elementos que  tenemos presente: la marisma (no olvidemos que nuestro propio centro, agradecido, toma el nombre de ella), el eucalipto y las pequeñas especies de flores y plantas e insectos que podamos ir conociendo a lo largo de estos días. La investigación y las propuestas del alumnado serán las que guíen el timón de nuestra pequeña nave hacia el lugar que todos nuestros niños y niñas deseen.




ÁRBOLES Y FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.