miércoles, 22 de febrero de 2012

Huertos ecológicos

OBJETIVO: Desarrollar una pequeña investigación de campo utilizando todos los recursos que tenemos en nuestro bagaje escolar: lectura, escritura, observación, lenguaje oral... para analizar cómo es un huerto ecológico, como funciona y qué elementos podemos encontrar dentro. 

Zanahorias

El martes pasado las dos clases de 5 años y la de 1º de Educación Primaria nos desplazamos en un largo camino hasta los huertos ecológicos de la localidad. Para ello nos llevamos un pequeño cuaderno de campo con dos pequeñas actividades:
  1.  Leer en el cuadernillo el nombre de algunos elementos que podríamos encontrar allí (insectos, flores, agua...) al tiempo que escribir nosotros mismos otros nuevos que encontrásemos.
  2.  Representar mediante un dibujo lo que estamos viendo in situ.

Coliflor

Pese al palizón de andar tanto (casi cuarenta minutos para ir y otros tantos para regresar) pensamos que el grupo estaba muy motivado. Tanto que muchos niños y niñas decidieron hacer el cuadernillo por el camino y al volver a la una a clase -pese al cansancio- otros escribir sobre más cosas que habían visto.

Remolacha
Dentro del huerto nos recibieron muy amablamente y pudimos ver cómo se cultivan las coles, zanahorias, remolachas, ajos... y cómo era el sistema de riego de las plantas, como había insectos que se comían sus hojas y cómo guardaban los aparos en casetas individuales. Ya sabéis el deber del buen maestro: hacer que el alumando toque y se coma una manzana antes de limitarse a mirar un dibujo de esta en un libro.


NOTA: En esta ocasión no nos pudimos llevar la cámara de fotos. Las imágenes de verduras que ilustran esta artículo se las debemos a San Google.

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