OBJETIVO: Desarrollar una pequeña investigación de campo utilizando todos los recursos que tenemos en nuestro bagaje escolar: lectura, escritura, observación, lenguaje oral... para analizar cómo es un huerto ecológico, como funciona y qué elementos podemos encontrar dentro.
Zanahorias |
El martes pasado las dos clases de 5 años y la de 1º de Educación Primaria nos desplazamos en un largo camino hasta los huertos ecológicos de la localidad. Para ello nos llevamos un pequeño cuaderno de campo con dos pequeñas actividades:
- Leer en el cuadernillo el nombre de algunos elementos que podríamos encontrar allí (insectos, flores, agua...) al tiempo que escribir nosotros mismos otros nuevos que encontrásemos.
- Representar mediante un dibujo lo que estamos viendo in situ.
Coliflor |
Pese al palizón de andar tanto (casi cuarenta minutos para ir y otros tantos para regresar) pensamos que el grupo estaba muy motivado. Tanto que muchos niños y niñas decidieron hacer el cuadernillo por el camino y al volver a la una a clase -pese al cansancio- otros escribir sobre más cosas que habían visto.
Remolacha |
Dentro del huerto nos recibieron muy amablamente y pudimos ver cómo se cultivan las coles, zanahorias, remolachas, ajos... y cómo era el sistema de riego de las plantas, como había insectos que se comían sus hojas y cómo guardaban los aparos en casetas individuales. Ya sabéis el deber del buen maestro: hacer que el alumando toque y se coma una manzana antes de limitarse a mirar un dibujo de esta en un libro.
NOTA: En esta ocasión no nos pudimos llevar la cámara de fotos. Las imágenes de verduras que ilustran esta artículo se las debemos a San Google.
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