martes, 15 de mayo de 2012

El vaca-binomio fantástico

Objetivo: desarrollar el pensamiento divergente creando imágenes mentales imposibles a través del lenguje y la escritura.

Imágenes procedentes de "Embrujarte"
Actividad: Contamos la historia del Brujo Pirujo que era un bromista. "Un día, pasando por un prado de vacas y una dehesa de toros, pensó en hacer una maldad y hablando en el lenguaje vacuno les pidió a todas y a todos que se pusiesen en fila. Una vez así colocados todos los animales les pedía a cada uno que dijesen una palabra. - ¡Pez! - dijo una vaca frisona y muy graciosa. Al instante Pirujo la transformó en un pez con cabeza de vaca. Ese día se lo pasó el brujo engañandando a las pobres vacas y a los asustados toros hasta que se encontró con un zoológico imposible de toros-ordenaror, vacas-lápiz, toros-tiza... ¡y se entristeció tanto que al final volvió a cada animal a su estado original1. Es lo que tiene la magia, no ha de utilizarse con maldad".  Una vez contado este cuento trabajamos algunos binomios en la pizarra preguntando al grupo clase para que pierda el miedo a formular imágenes imposibles y a pintarlas. Cada alumno deberá crear por lo menos cuatro binomios que deberá escribir y luego dibujar en un papel en formato A-3.

Gianni Rodari fue un escritor y pedagogo italiano al que le debemos desde 1973 una de esas Biblias de la Educación Infantil: su obra la Gramática de la fantasía. Este libro es una recopilación de charlas e ideas en las que entre otras presentaba el concepto de "Binomio fantástico" en el que dos términos imposibles (como ZANAHORIA y MOTOR, por ejemplo) sirven como base para crear imágenes e ideas divergentes. Rodari junto a Tonucci es uno de los grandes renovadores italianos en la pedagogía del siglo XX.

Esta propuesta de Rodari ha sido puesta en práctica en el aula a través de los conceptos de VACA y TORO que han servido para inventar imágenes tan sugerentes como TORO-SILLA, VACA-TOMATE, TORO-PELOTA- VACA-ORDENADOR, TORO-RANA... quedándonos en clase sorprendidos de la capacidad inventiva a la hora de imaginar seres extraños y el alto manejo que ya tenemos para las palabras (se nos han colado un par de VACAS-MIERDA por ahí). Esta actividad se puede ampliar en sesiones posteriores en las que se incluyen verbos y complementos para ir creando pequeñas historias y cuentos.




Aquí tenéis un vídeo donde cuatro alumnos nos explican lo que han escrito.
 

 Si queréis profundizar más os dejo la referencia completa de Gramática de la fantasía.

* Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias.RODARI, GIANI. Del bronce (2006). ISBN 9788484531647

1 comentario:

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.