miércoles, 9 de mayo de 2012

Ferdinando el toro

Hoy hemos visto este cortometraje de Disney que en 1938 ganó el premio Oscar al mejor cortometraje de animación. Basado en un cuento de Munro Leaf es una aportación a favor de los derechos individuales y en contra de la violencia a las personas y a los animales.

Wilbur Monroe Leaf  (1905 -1976), fue un autor norteamericano especializado en literatura infantil que escribió e ilustró una cuarentena de libros. Su cuento más famoso es "The Story of Ferdinand", de 1936,  una historia que escribió en poco más de una hora, y que fue considerada como una historia subversiva en cuanto es una alegoría de la Guerra Civil española (y tanto que -adivinad- fue prohibido en España y en Alemania).

Cuenta la historia de Ferdinand the Bull (que curiosamente no se tradujo al castellano como Fernando sino como Ferdinando) que nace en el sur de España (quien ha visitado la bellísima ciudad de Ronda reconocerá perfectamente el tajo y el Puente Nuevo). Ferdinando.a pesar de ser de raza brava se trata de un toro bastante manso (¿insumiso?, ¿indignado?) más interesado en oler flores y apreciar el misterio y  la belleza de la naturaleza que en hacer el bruto. El mismo día que llegan unos empresarios taurinos -que sí están interesados en hacer el bruto y que van con vestimentas imposibles- Ferdinando tiene un pequeño incidente con una diminuta aveja y, desbocado de dolor, es confundido como el toro más fiero de Andalucía. Ya en Madrid se convierte en la estrella de la corrida muy a su pesar pero afortunadamente no podrá ser toreado ni "matado" porque hace caso omiso de los tientos del frustrado torero. El cuento no acaba con Ferdinando en ningún matadero sino de nuevo en la añorada dehesa de su ternero-infancia.

 Espero que lo disfrutéis como lo hemos hecho nosotros hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.