viernes, 13 de marzo de 2015

Where Children Sleep

Te tumbas sobre la cama. La idea es flotar ingrávido rodeado de naves espaciales, estrellas y meteoritos, soñando explorar las estrellas. Sobre tu cabeza los ocho planetas que parece que van a comenzar a danzar de un instante otro. Tú eres el centro del universo en ese momento. Porque hay pocos momentos más placenteros que tumbarte en tu propia cama, la intimidad de tu habitación, tu espacio y ser consciente de la estabilidad de todo este mundo.
La habitación de Alex está decorada con motivos del espacio. La complementan paneles de madera blanca para las paredes que hacen juego con la mesilla de noche, la librería rebosante de cuentos, el armario empotrado con toneladas de juguetes y la inevitable mesita de Ikea. Allí Alex duerme, tiene miedo por las noches, juega, trabaja, se refugia cuando se enfada, se aburre cuando está enfermo, invita a sus amigos, guarda sus secretos, comenta confidencias, escucha los truenos en días de lluvia, pide agua a las tantas de la noche, se pega a las sábanas, llora y patalea, se divierte, está triste, es feliz. 

Alex es un niño con suerte. Ha nacido en el lugar adecuado y en el momento correcto. Pese a tener seis años dispone de 9 metros cuadrados en este planeta para él solo.
La habitación de un niño es sagrada, es un lugar de libertad. Pero no todos los niños tienen ese lugar para ellos, no tienen esa suerte.

Eso es algo que  lo tenía claro el fotógrafo keniata cuando comenzó su obra Where the Children Sleep (Donde duerme los niños), porque no todos los niños viven en ese mundos aséptico y afortunado de Alex. En este álbum online vemos las dos caras de la moneda de la vida, la riqueza y el lujo. A un lado un niño de cualquier parte del mundo, a otro esa habitación (a veces ni eso)




Desde la comisión de convivencia de Isla Cristina  hemos decidido utilizar este material en el aula para que nuestro alumnado valore su realidad y las compare con otras a lo largo del mundo.

En este enlace podéis ver mejor el álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.