viernes, 23 de octubre de 2015

El Señor Otoño



Tras unos días trabajando el otoño, esta mañana hemos decidido compartir nuestro trabajo diario con nuestras familias. Queríamos trabajar junto a nuestras madres (decimos madres porque papis no ha venido ninguno, no sabemos el porqué) y enseñarles lo que somos capaces de hacer. Así que además de los dos talleres de los que vamos a hablar después hemos trabajado nuestras rutinas diarias. Son buenos momentos porque se abren las puertas de la clase y entra brisa nueva. Esa brisa del otoño que a veces es calentita y otras helada, acompañada de olores y sabores que vuelven cada año para recordarnos que la vida siempre sigue adelante.
A las nueve en punto suena la sirena y entramos en la fila. En esta ocasión diez mamás nos siguen en la fila. La próxima serán otras diez diferentes. Ya en clase demostramos que la mayoría somos capaces de quitarnos nuestros abrigos y colgarlos solos.  Y casi en un santiamén estamos sentados en la asamblea. Junto a nosotros se ponen las mamás y observamos que algunas compañeras se ponen un poco nerviosas con el miedo escénico. A lo largo de la mañana se nos va quitando ese nerviosismo tonto.
Les cantamos nuestras canciones a las familias y elegimos nuestro último en encargado del tema. Nuestro Señor del Otoño ayuda a pasar lista cuando los demás recogemos nuestros nombres y se lo entregamos. ¡Hoy no ha faltado nadie! Hablamos un poco de lo que hemos aprendido estas semanas y de lo que hoy haremos. He invitamos finalmente a unas mamis a que nos lean un cuento.




Tras la asamblea el encargado elige el rincón de trabajo para sentarse aunque hoy no trabajaremos por rincones sino que realizaremos dos talleres. Un poco antes de empezar a trabajar hablamos de la fecha de hoy y le enseñamos a una madre a escribir la palabra “VIERNES”.



EL SEÑOR DEL OTOÑO
El Señor del Otoño está hecho de hojas que han ido cayendo estos días de los árboles. Huele a nueces y castañas asadas, y sobre todo a bellotas que en el árbol son verdes y cuando las recogemos se ponen marrones en un par de días.
Lo hemos fabricado con un rollo de papel higiénico coloreado de marrón, una hoja de color libre punzada, ojos saltones y boca y botones de gomet. Hemos trabajado el tener las cosas ordenadas y limpias y seguir unas instrucciones sencillas.








DEGUSTACIÓN OTOÑAL
Estos días hemos estado diferenciando entre frutos secos y carnosos, su textura y periodo de maduración. De la compra que hicimos hace unas semanas solo han sobrevivido los frutos secos. Hoy los hemos degustado mejor. Para ello nos han quitado la piel pero nos han dado trozos grandes para que podamos trabajar el uso de utensilios de cocina. Los cuchillos no los deben usar los niños de cuatro años pero hemos realizado una primera aproximación. Hay que recordar que al trabajar con olores y sabores realizamos categorías en nuestro cerebro que nos ayudan a enlazar más contenidos.




En resumen: ha sido una jornada excepcional que esperamos poder repetir. Lo hemos pasado francamente bien y las mamis…. Ni te cuento.

EXTRA: fijaros en las caras de los peques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.