martes, 29 de octubre de 2013

Pesadilla antes de Navidad


Precioso cartel anunciador: Jack sobre el huerto de calabazas.

“Pesadilla antes de Navidad” (The Nightmare Before Christmas, 1993) es una de las películas más interesantes y sugerentes que podamos ver durante estos primeros días de noviembre. Con esto quiero decir que los adultos podamos ver si tenemos ojos (y oídos) de niño, se entiende. Erróneamente atribuida a Tim Burton, que fue en general su ideador y productor, fue dirigida por Henry Selick (lo conoceréis también por la magnífica "Los Mundos de Coraline") con música de Danny Elfman. Tras largos años de espera Burton decidió que su antiguo compañero de Disney dirigiese la película pues él mismo se encontra en eso momento preparando la secuela de Batman.

Rodada con la técnica de stop-motion es una película difícil de interpretar desde el punto de vista español ya que centra su argumento, además de en la Navidad, en la fiesta de Halloween. Así el punto de partida de la historia se centra en cómo dos fiestas anglosajonas “se conocen” y el desastre y choque que ello ocasiona. 

¿Qué es, qué es?, ah, los tres alumnos nuevos.
 
Halloween, una festividad con cada vez más asentamiento en nuestro país, es una celebración pagana celta de la víspera de todos los santos que adoptaron los Estados Unidos gracias a la inmigración. Aun así en el norte de España existen o existieron fiestas similares como la “Gaztainerre” vasca  o la “Castayada” catalana pero queda claro que el Día de todos los santos ha sido la festividad celebrada por imposición de la Iglesia Católica. Es curioso, por cierto, que el Papa Juan Pablo II criticase el sincretismo religioso teniendo en cuenta que todas estas festividades tienen un origen pagano. Si me lo permiten los amigos isleños del centro donde trabajo no deben dejar de pensar cómo ellos también celebran la "Castañada" dado el origen levantino de Isla Cristina, o mejor dicho de sus primeros pobladores. 
Pero volviendo a Halloween, que era de lo que hablaba antes de las dos últimas digresiones, esta celebración se terminó asentando a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Hasta hace bien poco era poco o nada conocida en nuestro pais como tal y solo nos llegaban retazos a través de cine y televisión. Pero la temida globalización llegó y ha ido convirtiéndose en una festvidad poco a poco practicada sobre todo en España por los más pequeños. En este sentido no deja de ser curioso que un espaldarazo se lo diesen los especialistad de inglés de los centros escolares organizando días de Halloween.

Como Burton era americano la culpa de la debemos echar a todos sus maestros en general y a los especiales que veía en la televisión sobre Halloween,  Jack-o`-lantern, Rudolf el reno...y que fueron el gérmen de su peculiar sentido artístico. De Tim Burton me gustan pocas películas, si acaso Sweeney Todd, que es otro musical pero que no es recomendable para los niños) pero con la creación de "Pesadilla" creo que dió en el clavo.

"Sí. soy muuu rarito, ¿pasa?"

El caso es, que volviendo a la película, el día después de esta fiesta la ciudad de Halloween celebra el éxito de una nueva edición. Euforia que no comparte el protagonista de la historia: Jack Skellington, alias el “Rey del Mal” en la versión española o “The Pumpkin King” en la original. Meditabundo llega a un lugar mágico donde todas las tradiciones confluyen en torno al bosque (guiño a las tradiciones celtas) de las Tierras Remotas donde cada árbol es un portal a cada fiesta: Halloween, Navidad,  San Valentín, San Patricio, Pascua, Acción de Gracias e Independencia. Supongo que deben de existir bosques similares en España con los árboles de la Inmaculada Concepción, el 23 F, Semana Santa, los Sanfermines y la Tomatina. En fin, Jack cae o es atraído por el árbol de Navidad y descubre la ciudad de la Navidad quedando fascinado por ella y por el personaje de Santa Claus, que el confunde como Santa Clavos (o Sandy Claws en inglés). Así que se pone manos a la obra para convertirse él mismo en Santa Claus sin contar con que Oogie Boogie, él unico personaje frikie-gótico de la ciudad, va a armarla bien armada.

Jack alucina en colores con tanto colores alucinantes.


La historia tomó forma en la mente de Burton en forma de poema. Cuenta que observó cierto día cómo en un centro comercial quitaban apresuradamente la decoración de Halloween para cambiarla por la Navidad, hecho que no sorprende cuando las tiendas ya anuncuan estas fiestas desde noviembre. Mezclando varias ideas y tradiciones contactó con su alma gemela musical, el compositor y cantante Danny Elfman, para desarrollar la historia del poema a un musical. La historia era tan oscura que cuando se la presentaron a Disney pensaron (digo yo) que se trataba de un producto muy alejado de la ñoñería, cursilería y demás erías que definían a la compañía del ratón durante los años noventa. Pero bueno, el dinero es dinero y pensaron que si la recortaban un poco y se la pasaban a su filial Touchtone Pictures la cosa se podría rodar.


La ténica del stop-motion mola y mucho.

Así la música, entre tanto, fue antes que la película y eso permitió que si "Pesadilla" es en mi opinión un film notable, como musical es una auténtica obra maestra. Los temas principales se desarrollan en diferentes variaciones mientras que las letras complementan perfectamente a la historia. La película, tras la breve introducción a lo Vincent Price, comienza con un número en el que los personajes de la ciudad de Halloeen se presentan de manera global.  Además, y eso pocas veces ocurre, la versión en castellana fue sobresaliente en todos los aspectos donde el desaparecido Tony Cruz, que puso la voz a Jack cuando canta, realizó una interpretación magistral.

Tony Cruz, pobrecico.


La película no tuvo demasiado éxito entonces (recaudó unas 56 millones de €) pero, como todas las cosas maravillosas, parece como si mejorare con el tiempo y veinte años después es casi más innovadora y sugerente que entonces. En este enlace podéis leer un artículo sobre la película bastante interesante y además abajo podéis ver una traducción aficionada del poema de Burton, aunque quien domine el inglés (del nivel C1 parriba) debe obligatoriamente de disfrutar con la locución original del inmenso, grande, espectacular y por ahora inmortal Sir Christopher Lee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.