domingo, 25 de enero de 2015

Una aproximación al nuevo currículo de Primaria

A falta de la publicación en BOJA de Orden y Decreto ya sabemos algo del currículo LOMCE para Primaria. Luego vendrá la parte de Infantil, que una vez más parece ser la Cenicienta. Aquí os hago una pequeña aproximación para saber más.



DESARROLLO DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA.

NORMATIVA ESTATAL.

La L.O.M.C.E. establece 7 competencias clave o básicas y unos llamados “estándares de aprendizaje” terminales al finalizar la etapa de Educación Primaria. Las asignaturas se dividen por bloques que pueden ser troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En estas últimas los centros tendrán cierto grado de autonomía.
            Los documentos oficiales de evaluación agregarán una nota numérica (0 a 10) a la evaluación por nivel (suficiente, bien…)
TRONCALES
ESPECÍFICAS
DE LIBRE CONFIGURACIÓN
·         Ciencias de la naturaleza.
·         Ciencias sociales.
·         Lengua castellana y literatura.
·         Matemáticas.
·         Primera lengua extranjera.
Siempre:
·         Educación física.
·         Religión ó valores sociales y cívicos.
Siempre:
·         Lengua (cooficial) y literatura.
Otras:
·         Un área del bloque de específicas.
·         Un área de profundización o refuerzo de troncales.
·         Otras.

Al menos 1:
·         Educación artística.
·         Segunda lengua extranjera.
·         Religión.
·         Valores sociales y cívicos.

NORMATIVA AUTONÓMICA.
Decreto ---/2015, de febrero.
Orden ---/2015, de febrero.
            Al contrario que la norma estatal, no desaparecen los ciclos organizándose la etapa de nuevo en 6 niveles y 3 ciclos. Excepcionalmente se podrá repetir el primer nivel de ciclo. En unos años se impartirá una segunda lengua extranjera aunque el alumnado con dificultades la sustituirá por un refuerzo educativo de la  lengua materna.         El horario se organizará en módulos de 45 minutos cada uno.
 Se fomenta una educación global e integradora y muy coordinada con los otros agentes y profesionales de la educación. Por lo tanto la transición con Educación Infantil y Educación Secundaria tendrá especial interés.           
Se realizará una evaluación individualizada en el tercer curso de carácter interno y otra en el sexto curso de carácter externo. En esta escuela inclusiva se pondrá especial énfasis  en los planes de detección temprana.
La base del diseño curricular es el desarrollo de las competencias desde un enfoque multidisciplinar. Estas competencias se han de integrar en el currículo y en los distintos contextos escolares. Cada área tendrá sus objetivos dando desarrollo a esas competencias y serán secuenciados a lo largo de toda la etapa. Los criterios de evaluación serán comunes a toda la etapa pero podrán secuenciarse por ciclo.
Los elementos básicos del currículo serán:
·         Objetivos generales.
·         Competencias clave.
·         Contenidos (por bloques)
·         Metodología didáctica.
·         Criterios de evaluación.
·         Estándares de aprendizaje evaluables.

Los  centros dispondrán de cierta autonomía para concretar el proyecto educativo, secuenciar el currículo por nivel y diseñar/desarrollar las programaciones. Dispondrán de 4,5 horas de autonomía para las asignaturas de libre configuración

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