DESARROLLO
DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA.
NORMATIVA ESTATAL.
La L.O.M.C.E. establece 7 competencias clave o básicas y unos llamados
“estándares de aprendizaje” terminales al finalizar la etapa de Educación
Primaria. Las asignaturas se dividen por bloques que pueden ser troncales, específicas y de libre
configuración autonómica. En estas últimas los centros tendrán cierto grado
de autonomía.
Los
documentos oficiales de evaluación agregarán una nota numérica (0 a 10) a la
evaluación por nivel (suficiente, bien…)
TRONCALES
|
ESPECÍFICAS
|
DE LIBRE CONFIGURACIÓN
|
·
Ciencias de la
naturaleza.
·
Ciencias
sociales.
·
Lengua castellana
y literatura.
·
Matemáticas.
·
Primera lengua
extranjera.
|
Siempre:
·
Educación física.
·
Religión ó
valores sociales y cívicos.
|
Siempre:
·
Lengua
(cooficial) y literatura.
Otras:
·
Un área del
bloque de específicas.
·
Un área de
profundización o refuerzo de troncales.
·
Otras.
|
Al menos 1:
·
Educación
artística.
·
Segunda lengua
extranjera.
·
Religión.
·
Valores sociales
y cívicos.
|
NORMATIVA AUTONÓMICA.
Decreto ---/2015,
de febrero.
Orden ---/2015, de
febrero.
Al
contrario que la norma estatal, no
desaparecen los ciclos organizándose la etapa de nuevo en 6 niveles y 3
ciclos. Excepcionalmente se podrá
repetir el primer nivel de ciclo. En unos años se impartirá una segunda lengua extranjera aunque el
alumnado con dificultades la sustituirá por un refuerzo educativo de la lengua materna. El horario se organizará en módulos de 45 minutos cada uno.
Se
fomenta una educación global e integradora y muy coordinada con los otros
agentes y profesionales de la educación. Por lo tanto la transición con
Educación Infantil y Educación Secundaria tendrá especial interés.
Se realizará una evaluación individualizada en el tercer curso de carácter interno y
otra en el sexto curso de carácter
externo. En esta escuela inclusiva se pondrá especial énfasis en los planes de detección temprana.
La base del diseño curricular es el desarrollo de las competencias desde un
enfoque multidisciplinar. Estas competencias se han de integrar en el currículo
y en los distintos contextos escolares. Cada área tendrá sus objetivos dando
desarrollo a esas competencias y serán secuenciados a lo largo de toda la
etapa. Los criterios de evaluación serán comunes a toda la etapa pero podrán
secuenciarse por ciclo.
Los elementos básicos del currículo serán:
·
Objetivos
generales.
·
Competencias clave.
·
Contenidos (por
bloques)
·
Metodología
didáctica.
·
Criterios de
evaluación.
·
Estándares de
aprendizaje evaluables.
Los centros
dispondrán de cierta autonomía para concretar el proyecto educativo, secuenciar
el currículo por nivel y diseñar/desarrollar las programaciones. Dispondrán de 4,5 horas de autonomía para las
asignaturas de libre configuración
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