jueves, 24 de noviembre de 2011

El convento del Carmen de San Juan del Puerto

OBJETIVO: Reconocer un monumento histórico de nuestro entorno y analizar algunas de las características básicas de una intervención arqueológica.

 

El pasado miércoles las dos clases de cinco años nos trasladamos al centro de San Juan del Puerto para poder visitar los restos visitables del antiguo Convento del Carmen. En primer lugar queremos agradecer la ayuda que nos prestó la señora Carmen, concejala del Ayuntamiento, que nos abrió el edificio y nos acompañó en todo momento. 
Una vez dentro pudimos ver los restos que quedaban bajo el suelo y cómo los arqueólogos habían tenido mucho cuidado a la hora de desenterrar los restos sin dañar nada. Era todo impresionante y muy antiguo.


Vimos lo que parecía ser un pozo, algunos muros y pilares y un túnel abovedado. Desgraciadamente lo más importante ya no estaba allí sino en un museo pero pudimos leer que se habían encontrado huesos, cerámica y collares. Así que nos sorprendimos mucho porque algunas cosas eran muy parecidas a las que estamos estudiando en el proyecto de la prehistoria.



PARA SABER MÁS: La Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Concepción de las Carmelitas fue fundada por Doña Juana Lucero, viuda de Diego de Abreu, en el año 1529. Entre los pocos restos que se encuentran ubicados en el subsuelo de un edificio contemporáneo se puede divisar una cripta y una despesa y pozo que se utilizarían para guardar utensilios o como arriate. En la intervención se encontraron enterramientos humanos, un maravedí, útiles de cocina y cerámica y una medalla de Santa María con el niño Jesús. La web del Ayuntamiento tiene más información sobre el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.