martes, 18 de marzo de 2014

Proyecto "Los Indios"

Dicen los indios que has de amar la Tierra sobre todas las cosas, porque tú eres parte de ella y tus huellas sobre ella serán las huellas que seguirán tus hijos; que amarás a tus hermanos búfalos Tatanka porque de ellos comerás y te vestirás; y amarás a tu tribu porque ella te convertirá en el hombre o mujer que en el futuro serás.

Esta semana hemos comenzado un nuevo proyecto: El Gran Jefe. Hablamos de los pueblos indígenas americanos (las diferentes culturas precolombinas de meso y suramérica también molan y quizá deberían tener un hueco en este tipo de experiencias) pero por un azar del destino los llamamos indios.

En Calle Sonrisa ya hemos estado en ese tiempo y lugar en esta ocasión y también en esta... pero nos dijimos que no hay dos sin tres. Otra vez con estas plumas. Así que de nuevo hemos encontrado unas extrañas huellas en clase (de lobo, vamos) y nos hemos hecho una serie de preguntas sobre quienes eran, qué hacían y cómo vivían los indios. Tras el diálogo y expresión de ideas hemos dividido nuestra clase en cuatro tribus. La organización por tribus era esencial en esta sociedad.

A partir de ahora solo queda conocer más cosas y utilizar todas nuestras capacidades (que no son pocas) para comprenderlas. Porque de eso se trata, investigar a los indios, los cavernícolas o los egipcios es la excusa para conocernos mejor a nostros mismos y el mundo en el que vivimos.


La Gran Jefa se descalza.
Pongo el pie sobre una cartulina.

Descubro su silueta.


Todas las mañanas comenzamos en el círculo sagrado.

Aprendemos nuevas poesías y jugamos a ordenar la palabra oculta.

Ana trajo de casa un Palo de lluvia y nos explicó su utilidad y funcionamiento.
Además aquí os dejamos el libro de fichas que vamos a trabajar en clase estos días. ¡Jau!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados por el Administrador antes de ser publicados. Los comentarios inadecuados o fuera de tono no serán publicados.