miércoles, 4 de noviembre de 2015

Sí, Chef

Una mañana gris como todas las de este otoño apareció en medio del rincón de la asamblea una caja con un sombrero de mago encima. ¿Qué podía significar eso?. Tras unos pases mágicos con la varita del interior de la chistera apareció un pollito. Nos propusimos analizar eso.

Nuestra caja mágica.

Vaya, pero qué curioso. El cuerpo del pollito en realidad es un limón con alas de naranja, sus patas son macarrones y su pico un fresón de Palos. Esto es extrañísimo.
Está claro que hay que empezar a investigar y lo primero es lo primero: ¿por qué no miramos en la caja? La abrimos y hay una serie de objetos dentro: una espumadera, tenedor y cuchara de madera, un rodillo, un colador naranja.... y luego unos alimentos tales como una lata de salsa de tomate, harina para bizcochos, una chocolatina, una mandarina....


De pronto aparece una cartulina roja con un extraño símbolo: "?". El profe nos explica que significa que es hora de hacernos preguntas, de lanzar ideas... sin ningún miedo a equivocarnos. Aquí pensamos que la curiosidad no mató al gato sino que lo hizo más libre.

¿Qué vamos a estudiar ahora? Vista toda la información de la caja no nos cuesta mucho decidir que parece que vamos a estudiar "La cocina y los alimentos".

¿Y por qué son importantes los alimentos?, ¿qué sabemos de ellos? Juan José transcribe todas las ideas que tenemos y que se resumen en:

Mapa conceptual de ideas previas
  •  Existen muchos alimentos diferentes.
  • Algunos se comen pero otros se beben.
  • Necesitamos cosas para poder llevarlos a la boca.
  • Se suelen cocinar aunque algunos los consumimos crudos.
  • Los podemos agrupar en diferentes tipos.
  • Se compran en diferentes lugares.
Al día siguiente contamos un cuento en el que dos niños hacían pan relleno con su abuela. Entonces nos acordamos de nuevo de nuestra caja mágica y ¡voila!, al abrirla había algo dentro. Adivinamos que se trataba de una rica barra de pan pero no nos podíamos imaginar que se trataba de auténtico pan relleno, ¡pan de nueces y pasas!






A algunos nos gustó pero otros no quisimos probarlo. Desde entonces se nos ha despertado el apetito por saber. De momento ya estamos preguntando en casa algunas dudas como para qué sirven las etiquetas de los alimentos, de dónde sale la leche o de dónde sale la miel. 

¿De dónde sale la leche?


Y ya sabéis. Al comenzar cada receta gritemos al unísono un ¡Sí, Chef! 




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